home quienes somos la empresa productos

tienda

eventos contactar

CERVEZA ARTESANA, CERVEZA INDUSTRIAL

Al día de hoy todos estamos familiarizados con los distintos tipos y estilos de Cerveza comercial (o industrial) que las distintas empresas gigantes ofertan, en común que nos podamos ufanar de haber probado un alto porcentaje de las cervezas que nos ofertan y muy probablemente tengamos nuestra(s) favoritas por su apariencia, sabor o grado alcohólico; sin embargo la verdad es que únicamente hemos tenido la posibilidad de conocer un pequeñísimo porcentaje de la oferta cervecera real (sin importar el país donde residamos), y tristemente lo mas seguro es que hemos probado el porcentaje de menor calidad.

Efectivamente existe un sinnúmero de estilos, tipos y presentaciones de cerveza de autor, gourmet o artesanal (como se le prefiera llamar), de una calidad notoriamente superior a la que consumimos cotidianamente, producida en lotes muy pequeños y cuidados, por microcervecerías regionales, que generalmente son desconocidas… hasta que algún día, por azares del destino, llega a nuestras manos una de ellas, la curiosidad nos mueve a comprarla, quizá con reservas -pues su precio es el doble o triple de lo que acostumbramos pagar por una cerveza industrial- pero después de beberla, no podremos volver a ver con buenos ojos las cervezas que ingerimos normalmente, entonces, ¿cuál es la diferencia entre una cerveza industrial/comercial y una artesanal/gourmet?

Esto se responde en una simple palabra; CALIDAD, y aquí podemos englobar todo, el sabor, la espuma, el grado alcohólico, la presentación, los ingredientes utilizados, el tamaño del lote producido, el cuidado de la misma y, desafortunadamente, el precio de ambas.

La cerveza Industrial se produce en base a una receta básica, que busca ingredientes y procesos económicamente viables y da por resultado una cerveza aceptable; en contraparte la cerveza artesanal va siendo probada y modificada según el criterio del elaborador, es válido decir que es como comparar una comida congelada para microondas contra una preparada por un Chef.

Cerveza Artesanal

 

Una de las principales diferencias en la fermentación, generalmente, la cerveza industrial utiliza levadura de fermentación baja (fermenta al fondo del reactor), proceso que optimiza tiempos y minimiza gastos, pero que da como resultado una cerveza ligera de poco sabor y color, mientras que la cerveza artesanal (tipo Ale) utiliza levaduras de alta fermentación (porción superior del recipiente o fermentador), proceso muy delicado, que con facilidad se altera, ocasionando una pérdida total de la cerveza, pero que permite obtener un resultado notablemente superior, cervezas de coloración, sabor y aroma robustos, y a la que se puede controlar el grado alcohólico.

La cerveza artesanal se decanta manualmente (y es común encontrar en el fondo de las botellas sedimento, debido al proceso o a un acondicionamiento de la botella, que busca dar una cerveza con la mayor calidad posible, sacrificando el margen de utilidad). Por su parte, la cerveza Industrial se filtra químicamente, eliminado todo residuo de la botella, pero sacrificando el sabor.

Una cerveza industrial contiene saborizantes, colorantes y conservadores (por regla general, aunque no en todos los casos), situación que permite almacenarla por largos periodos de tiempo sin temer ninguna descomposición. La cerveza artesanal no contiene conservadores, se embotella siguiendo procesos de pasteurización, y se debe consumir en periodos menores, situación que condiciona la producción de menores volúmenes de cerveza.

El cervecero casero o las microcervecerías buscan el disfrute personal y del público al cuál pretende llegar preocupado de utilizar las mejores materias primas y llevando adelante la elaboración desde el molido del cereal, la adición de los elementos al hervor, el embotellado y la maduración. Todo esto tal cual una receta de cocina donde el cocinero además busca siempre innovar y agregar su toque particular, a fin de que su resultado, en este caso la cerveza, sea diferenciador.

Debido a esto cada cervecero artesanal elaborará una cerveza diferente, aún del mismo estilo, pero siempre preocupado ( a diferencia de la industrial ) de producir la cerveza más rica y no la que mayor margen de ganancias genere.

Por esto es importante, al momento de degustar una cerveza artesanal, no hacer un previo juicio de valor esperando encontrar un sabor “parecido a”, sino todo lo contrario. Pero lo más importante es lograr definir a nuestro paladar si la cerveza que estamos probando es en definitiva “rica” o no y todos los matices que podamos definir en base a nuestros sentidos en cuanto a color, aroma, sabor, etc.

Todo lo anteriormente comentado, y mucho mas que no puede expresarse con palabras, causa que el costo de una cerveza industrial sea mucho menor que el de su contraparte artesanal… pero al sostener una buena cerveza gourmet, se está consumiendo el cuidado del productor, ingredientes de gran calidad, esfuerzo y sabor, por todo esto se puede afirmar que la mejor cerveza industrial difícilmente podría competir con una cerveza artesanal de regular calidad.

 

 

 

                              

home

quienes somos la empresa productos tienda eventos contactar                           

Copyright  2014Company Name MCJ Cerveceros Portuenses S.L.    El Puerto de Santa Maria  Cadiz      info@volaera.com